Con el final de las vacaciones y el comienzo del nuevo curso son muchos los que se fijan propósitos en septiembre como si del inicio del nuevo año se tratara. Perder peso es uno muy habitual tras los excesos gastronómicos del verano, y el running, una buena forma de conseguirlo. Así que, si eres de los que han decidido retomar tus entrenamientos con el objetivo de perder peso corriendo, enhorabuena. Has tomado una sabia decisión y nosotros vamos a guiarte para que la consecución de tu objetivo sea todo un éxito.

Perder peso corriendo y haciendo dieta

Si creías que correr iba a ser suficiente para perder peso, te equivocabas. Para perder peso se trata de generar déficit calórico, o lo que es lo mismo, que quemes más grasas de las que ingieras. Puedes generarlo solo entrenando, pero abusar del entrenamiento implica el riesgo de lesionarnos o terminar con algún tipo de sobrecarga muscular. Además de que un entrenamiento exigente hará que tengas más demanda calórica y necesites comer más, por lo que si no cuidas lo que comes podrías terminar comiendo más de lo consumido. Es por ello que los expertos coinciden en que seguir una dieta sana, equilibrada y sin excesos es la mejor opción cuando se trata de perder peso corriendo.

Entrenamientos para perder peso corriendo

Cuando nuestro objetivo es perder peso corriendo, es mejor correr a ritmo lento durante un periodo de tiempo largo. Lo ideal sería empezar corriendo (siempre y cuando tengamos experiencia como runners, claro está) unos dos o tres días a la semana durante unos 45 minutos por sesión hasta completar unos 8 – 12 kilómetros por semana.

Pasado un tiempo, puede ser que esta estrategia no funcione y dejes de perder peso, pues nuestro cuerpo tiende a ralentizar su metabolismo para economizar el gasto. En ese punto, puedes optar por aumentar la duración de tus entrenamientos progresivamente o aumentar la intensidad. Para esto último, la solución es pasarte al fartlek, o lo que es lo mismo, realizar cambios de ritmo. Se trata de que cada día entrenes de una forma diferente. Unos días corras un poco más rápido durante unos 20-30 minutos, otros hagas algo más de distancia…o que incluso en la misma sesión introduzcas cambios de ritmo. De esa forma lograrás quemar más calorías e incrementarás tu metabolismo.

Trucos para perder calorías corriendo

Aunque no existen milagros que multipliquen por dos tu esfuerzo, conviene que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Quizá no lo sabes pero correr con ayuda de los brazos no solo contribuye de forma beneficiosa a tu rendimiento sino que además te ayudará a quemar un 15% más de calorías ya que implica que más músculos de tu cuerpo intervengan en el entrenamiento.
  • La música no hará que pierdas más peso, pero sí que corras con mayor motivación y que te resulte más fácil mantener el ritmo, así que sin duda te ayudará a conseguir tu objetivo.