Los runners de ciudad deben cumplir una serie de normas que vienen recogidas en el Código de tráfico y seguridad vial.

Algunos privilegiados tienen campo abierto en las inmediaciones de su casa y pueden irse a trotar por la ribera del río o por el valle, escuchando a los pajaritos y en completa soledad. Por desgracia, no todas las personas tienen esa suerte y tienen que salir a correr por las calles de la ciudad, por las aceras, esquivando personas y con un ojo puesto en los coches, cuando se aproximan a una intersección. Además de correr con un mayor nerviosismo, los runners de ciudad deben cumplir una serie de normas que vienen recogidas en el Código de tráfico y seguridad vial.

  • En primer lugar, se puede correr y entrenar en las aceras de la mayoría de las provincias de España aunque depende de las ordenanzas municipales. En cualquier caso, siempre habrá que respetar a los demás viandantes y no molestarles, ya que ese es un requisito indispensable. Así pues, busca aceras anchas y poco concurridas, y una buena forma pasa por evitar las calles céntricas de tu urbe.
  • Hay que añadir que, si hay acera, no se puede correr por la calzada, y solo en caso de que no haya paso para peatones, se podrá correr por el asfalto según el art 1 de dicho código. Y se hará en sentido contrario a la circulación, por la izquierda de la carretera (ex art 49.2). Por supuesto, esto no se aplica a autopistas y autovías, ya que no se puede transitar por esas vías con arreglo al artículo 49.3.
  • Evita los carriles bici, que tienen ya sus usuarios predeterminados y que son dos: ciclistas y patinadores, y salvo en tramos muy concretos señalizados, el runner debe abstenerse de entrar en ellos.
  • Hay que cruzar siempre por el paso de cebra y respetando, por favor, el color de los semáforos, aunque os corte el ritmo de entreno, si queréis cumplir el art 124 del Código de Tráfico y Seguridad Vial. Un buen método es escoger una ruta en la que no haya muchos cruces con semáforo, como, por ejemplo, la ribera de un canal.
  • Los agentes policiales podrían someternos a test de alcohol y drogas si cometemos alguna infracción en virtud del art 14.2, así que hay que salir a entrenar en las condiciones ideales, como si fuésemos a conducir.
  • Auriculares prohibidos, con matices. Correr con música es un vicio, pero solo está permitido hacerlo por zonas si tráfico rodado. La única opción para correr con música son los auriculares que transmiten las melodías y los ritmos a través del hueso craneal, dejando el oído libre, como los auriculares Aftershokz.
  • Si corres por la noche deberás llevar elementos reflectantes y ropa visible, según el art 123 del Código de seguridad vial.

A raíz de todas estas recomendaciones, y teniendo en cuenta que el campo le queda muy lejos a la mayoría, quizás una zona verde de tu ciudad sea la mejor opción para correr en libertad y sin peligros. Al final, es muy importante correr con los cinco sentidos volcados en el entrenamiento, y sin distracciones.  Buscad un parque tranquilo en el que podáis trazar vueltas de 1 o 1,5 kms y corred allí sin aglomeraciones, sin semáforos y evitando peligros innecesarios.