Agosto es el mes por excelencia para disfrutar de unas merecidas vacaciones. A esto se une el hecho de que es el mes más caluroso del año, por lo que continuar entrenando es un verdadero reto para cualquier runner. Sin embargo, entrenar con calor es posible y vamos a demostrártelo con estos diez consejos que esperamos que te ayuden a vencer la pereza en esos días en los que el calor hace que cueste especialmente ponerse las zapatillas. ¡Esperamos que te sirvan!

  • Entrenamientos progresivos
    El calor provoca estrés en tu cuerpo y en tu sistema cardiovascular. En verano la frecuencia cardíaca es más alta incluso cuando corres a un ritmo cómodo, por lo que es importante que ayudes a tu cuerpo a aclimatarse a las altas temperaturas. Cuando llegue el bueno tiempo, procura empezar a entrenar con calor progresivamente y descarta los entrenamientos intensos en los días de más calor.
  • La mejor hora para correr
    Aunque la mejor hora para correr depende de cada persona, de manera generalizada se desaconseja correr al mediodía, pues las temperaturas son más altas y el índice UV es más alto. En su lugar, elige correr por la mañana temprano o por la noche. Si por tus horarios, no es posible, intenta correr buscando la sombra y evita correr por el asfalto, pues se calienta y desprende calor.
  • Temperatura y humedad
    La temperatura no es el único valor que debes tener en cuenta cuando salgas a correr, pues la humedad puede afectarte mucho también. Salir a correr con una humedad muy alta reduce considerablemente la capacidad de tu cuerpo de refrigerarse con el sudor. De modo que tenla en cuenta antes de salir a entrenar con calor, especialmente si estás de vacaciones en la playa, donde la humedad suele ser mucho más alta.
  • Llevar la ropa adecuada
    Utilizar la ropa adecuada te ayudará a evacuar el sudor. Elige prendas técnicas holgadas para que pueda circular el aire y preferiblemente, de colores claros para que reflejen el sol y el calor.
  • Utiliza protección solar
    Protege tu piel del sol utilizando una gorra para proteger tu cabeza, gafas de sol para tus ojos y protector solar en todas las partes de tu piel que estén expuestas al sol. Elige crema solar resistente al agua (ya que vas a sudar) y que no sea demasiado grasa para evitar que obstruya los poros impidiendo la sudoración. Aplícatela antes de salir a correr e insiste en las partes más sensibles como la cara, las orejas o el cuello.
  • Prevenir las rozaduras
    El exceso de sudor puede provocar la aparición de ampollas o rozaduras en zonas sensible como muslos, axilas o en los pies. Puedes tratar de evitarlas aplicando vaselina. En el caso de las ampollas en los pies, utilizar calcetines que transpiren correctamente te ayudará a evitarlas.
  • Hidrátate bien
    Con el calor y la humedad aumenta la sudoración y la pérdida de líquidos y de ahí que sea tan importante hidratarse hasta tres veces más que en otra época del año. No obstante, si vas a salir a entrenar con calor es importante que te hidrates bien a lo largo del día, ya que, si lo haces justo antes de salir a correr, podrías tener flato. Si tienes previsto entrenar durante más de 60 minutos puedes llevar contigo un bidón de hidratación para ir bebiendo pequeños sorbos de vez en cuando. Al terminar, recuerda que es aconsejable tomar algún tipo de bebida isotónica para recuperar las sales minerales que habrás perdido.
  • Dieta rica en fruta
    Seguir una dieta rica en frutas con alto contenido en agua como pueda ser el melón, la sandía, el higo o el melocotón te aportará un extra de hidratación que te vendrá muy bien cuando salgas a correr con calor además de aportarte vitaminas, minerales y fibra.
  • Escucha a tu cuerpo
    Sin duda el consejo más valioso de cuantos podamos darte. Sé consciente de tus propios límites y de que nunca es aconsejable salir a correr cuando la temperatura supera los 30º. Por otro lado, si sales a correr y tu cuerpo te muestra señales de alerta como náuseas, sensación de mareo, dolor de cabeza… detente de inmediato a la sombra, bebe algo frío y descansa hasta que te encuentres mejor.