No hay dudas. Correr es beneficioso para el cuerpo y también para la mente, siempre que se haga con responsabilidad y dentro de las capacidades de cada persona. Disfrutar de correr es un placer, aunque conseguirlo requiere algo de esfuerzo y disciplina. No te pierdas nuestros consejos para disfrutar de correr. Una vez que comiences a hacerlo y consigas tener un hábito, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Cuando sales a correr suceden las siguientes cosas en tu cuerpo:

-Consumo de energía: el cuerpo consume energía de sus reservas. Lo hace a través del glucógeno y la grasa. Cuanto más ejercicio hacemos, más iremos gastando esas reservas de grasa que son las que originan el sobrepeso.

-Estimulación del sistema muscular y esquelético: los músculos, los tendones y huesos hacen un trabajo mayor y, al ejercitarse, consiguen una mayor fuerza y resistencia.

-Trabajo de los aparatos circulatorio y respiratorio: el corazón y los pulmones necesitan más oxígeno para afrontar la carrera. Esto ayuda a que ambos sistemas rindan mejor y estén más entrenados para la vida cotidiana.

-La temperatura corporal aumenta y se regula: el cuerpo genera calor y empieza a eliminar sales hacia el exterior por medio del sudor. Esto no debe confundirse con quemar grasa, pero es también positivo para regenerar los depósitos de hidratación del cuerpo.

-Otras circunstancias que suceden en el cuerpo cuando se sale a correr pueden ser el aumento de vitamina D, si es un día soleado, la segregación de endorfinas y dopamina desde el cerebro, hormonas fundamentales para la vida que nos ayudan a disfrutar y que dejan una sensación de bienestar muy placentera durante el resto del día. La disminución del estrés es otro factor a tener en cuenta como momento de desconexión total, que redunda también en un necesario descanso mental, le mejora del sueño ocasionada por el cansancio de la carrera y la necesidad de los sistemas mencionados de hacer una recuperación durante la fase de descanso y también de la productividad laboral y, en ocasiones, una cierta claridad mental que ayuda al aumento de la creatividad y del pensamiento positivo.