Salir a entrenar con frecuencia es un hábito saludable, pero, a algunas personas, les cuesta mucho habituarse a la rutina de ejercicio.

El mero hecho de ir a trotar a primera hora de la mañana les supone un auténtico suplicio. La respuesta a esa falta de motivación no puede ser otra que la de encontrar un modo de entrenamiento en el que nos sintamos felices. Solo si logramos ese sentimiento de felicidad al salir a correr podremos dar lo máximo de nosotros mismos: entonces será posible porque habremos logrado la consonancia entre la mente y el cuerpo.

En el artículo de hoy os vamos a dar una serie de consejos para que salir a correr sea un momento para el disfrute y no una obligación.

Cuando hayas conseguido ese objetivo, la meta estará mucho más cerca:

  • Escoger bien la hora del día: hay personas a las que les gusta activarse a primera hora de la mañana. Los denominados early birds saltan de la cama y se comen la carretera a primera hora del día. Luego, durante la ducha previa al desayuno, liberan endorfinas porque arrancan la jornada con la sensación de haber completado su workout diario. Sin embargo, otras personas necesitan justo lo contrario. Los night owls se quedan hasta altas horas de la madrugada disfrutando de los late nights de la televisión o de los programas de tertulia deportiva que se emiten por la radio. A primera hora del día remolonean más de lo debido, y salen de casa con el tiempo justo para llegar al trabajo o la universidad. Si perteneces al segundo grupo, lo ideal es que vayas a entrenar por la tarde, antes de cenar. Si no haces caso a tu cuerpo, entonces tu hábito de entrenamiento se verá frustrado antes de lo previsto.
  • Música o podcast ¿Y tú, de quién eres?: salir a correr al parque cercano en total soledad puede resultar algo tedioso. Para evitar este problema, una opción muy sencilla es ir a trotar con auriculares y disfrutar de nuestra música preferida. Si eres de esas personas a las que les gusta siempre estar informados sobre la actualidad, otra opción muy recomendable es descargar podcast para escuchar los debates de política o los monólogos de tu ivooxer Tener tus oídos tapados no es la mejor opción si vas a salir a correr cerca de una carretera o en unas calles repletas de cruces con vehículos a motor, pero para esos casos, la mejor respuesta posible son los cascos Shokz que transmiten el sonido a través de vibraciones. Todo un avance tecnológico.
  • Alterna entrenamientos y ponte un objetivo cercano: correr tan solo para quemar calorías es bastante aburrido, pero nos proponemos lograr un objetivo de tiempo en una carrera de 5 o 10 kilómetros, tendremos que alternar entre los días de entreno de calidad y jornadas de rodaje. En los días suaves, simplemente se trata de ir sumando kilómetros a nuestras piernas, pero en los días de calidad, deberemos buscar ritmo de competición. Una forma muy divertida de coger un ritmo alto para carrera es buscando una zona de escaleras o haciendo series de 200 o 300 metros. Nuestra mente puesta en una carrera y en un tiempo concreto nos ayudará a correr con ánimo y a conseguir lo que nos propongamos.

Con estos tres consejos: escoger la hora del día adecuada, evitar el silencio con beats o con tertulianos, y controlar el tiempo con ánimo de mejorar en cada entrenamiento nos sacarán del hastío y nos guiarán hacia la meta. La carrera contra el crono ha empezado ¿te apuntas a pasarlo bien en cada entrenamiento en solitario?