La ciencia ha hablado. El entrenamiento de alta intensidad funciona, aunque solo si se practica correctamente. Pero empecemos definiendo qué es el entrenamiento de alta intensidad para los más profanos en la materia. El entrenamiento de alta intensidad consiste en la práctica de ejercicios cardiovasculares de alta intensidad en intervalos de tiempo que van de 20 a 90 segundos, alternándolos con periodos breves de descanso o de ejercicios de baja intensidad. Y aquí es donde la ciencia ha hablado y lo ha hecho para decir que el entrenamiento de alta intensidad solo es efectivo si se realiza en intervalos de 60 segundos.

El entrenamiento de alta intensidad en intervalos, que recibe también el nombre de HIIT por sus siglas en inglés (High Intentsity Interval Training), se basa por tanto en hacer el mayor trabajo físico posible en el mínimo tiempo maximizando los beneficios del entrenamiento. Por eso precisamente es una gran alternativa para aquellas personas que tienen poco tiempo.

Beneficios del entrenamiento de alta intensidad

El entrenamiento de alta intensidad aumenta la oxidación de grasas, incluso después del ejercicio, lo que hace que resulte efectivo para quienes buscan bajar de peso.

Por otro lado, el HIIT aumenta el tamaño de las mitocondrias de nuestro organismo, haciendo que éste utilice las grasas como combustible durante el ejercicio.

Formas de practicar el entrenamiento de alta intensidad

  • Método Tabata: consiste en realizar de 2-4 series de entrenamiento a máxima intensidad durante 20 segundos alternándolo con descansos de 10. Para que funcione, aconsejan practicarlo entre 2-4 veces por semana y siempre, tras haber realizado un calentamiento previo de unos 10-15 minutos de duración para evitar lesiones.
  • Crossfit: esta disciplina deportiva tan de moda se basa también en el entrenamiento de alta intensidad incorporando actividades con el peso corporal y las pesas lo que permite a quienes lo practican trabajar la fuerza, resistencia o flexibilidad en un mismo entrenamiento.
  • 7 minutes workout: como su nombre indica es un tipo de entrenamiento tipo circuito de siete minutos de duración dividido en 12 ejercicios que se llevan a cabo con el peso corporal (sentadillas, planchas, flexiones) que se llevan a cabo durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de descanso. Lo habitual es que este circuito se repita un par de veces.

Esperamos que te haya gustado este post y te lances a probar con el entrenamiento de alta intensidad por intervalos. Si llevas tiempo sin practicar deporte o con la situación actual tu forma física ha decaído, te recomendamos que comiences por entrenar progresivamente para pasarte al HIIT posteriormente. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!