Cuando un runner amateur decide planificar sus entrenamientos significa que ya ha dado un paso más adelante. A partir de ese momento, ya no se trata de salir a correr una media hora alrededor de la manzana o en el parque cercano. Entonces ya se empiezan a definir los días como salidas de rodaje o entrenamientos de calidad y, en un momento dado, empezaremos a introducir los Interval training, también llamados entrenamientos de intervalos, que son muy útiles para mejorar nuestro ritmo de carrera y a bajar los tiempos contra el crono.
Entrenamientos de intervalos
El entrenamiento de intervalos es la respuesta definitiva a aquellos que consideran los entrenamientos de calidad como una penitencia. No es necesario explicar que correr 40 minutos a un 80% o a un 85% de nuestro máximo es realmente muy duro, y no es la forma más eficaz de mejorar. Es posible hacer este tipo de salidas de calidad de vez en cuando para que seamos conscientes de la evolución, pero no deben hacerse con mucha frecuencia si no queremos lesionarnos. A continuación, os vamos a dar una serie de pautas para realizar los entrenamientos de intervalos de forma adecuada.
Para dar consejos, nada mejor que fijarse en los grandes atletas que nos ha regalado la Humanidad. Emil Zapotek, que fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Helsiki (en el año 1952). Este corredor de origen checo, corría hasta 30 kilómetros trotando 400 metros y recuperando energías en los siguientes 200 metros con un trote mucho más suave. Esta es la gran diferencia entre el entrenamiento de intervalos y las series, en las que se alternan carreras intentas de 200 metros con un parón total durante 1 o 2 minutos antes de volver a repetir el proceso. En el Interval training el trote nunca se detiene por completo, tan solo baja de forma notoria durante equis metros.
El objetivo del Interval training es que el músculo de nuestro corazón de adapte perfectamente a los cambios de ritmo que muchas veces debemos aplicar en carrera para no soltar a nuestro contrincante o, precisamente, para dejarlo atrás antes del último kilómetro.
Así pues, los entrenamientos de intervalos te prepararán para las condiciones de carrera y te ayudarán de forma eficaz a mejorar tus tiempos contra el crono. Un héroe de leyenda como Emil Zapotek fue el pionero al que hoy siguen miles de runners populares en todo el planeta.