escaleras

El tower running o entrenar subiendo escaleras se ha puesto muy de moda en los últimos años porque es una excelente manera de perder peso de forma rápida.

Este deporte consiste en subir a edificios o monumentos fruto de la acción humana a través de sus escaleras interiores. Queda fuera por lo tanto de esta disciplina el trail running (subir por senderos y pequeñas trepadas a toda velocidad) que tanto le gusta practicar al español Kilian Jornet.

En el artículo de hoy en el blog de Running ZGZ os vamos a enumerar las mejores escaleras de la ciudad en las que entrenar para coger fuerza y resistencia. Quizás nuestro objetivo no sea dedicarnos en exclusiva al tower running, pero es un complemento ideal a los entrenamientos de series, calidad y rodaje; y nos prepara para la competición. Además, se agradece mucho hacer entrenamientos de vez en cuando que se alejan de la rutina.

  • Las escaleras del Batallador y otras situadas en las inmediaciones. Al final del Parque Grande, también llamado Parque Labordeta, hay un desnivel sobre el que se erige la imponente estatua de Alfonso I de Aragón el Batallador. Para acceder a ella hay dos escaleras, una a cada lado de la cascada de la fuente, en las que se puede entrenar a horas poco concurridas. Si te acercas por la tarde hay muchos transeúntes y no es práctico. Esas escaleras son las mejores a primera hora de la mañana o después del anochecer, pero si vas a entrenar antes de que caiga el sol, unos metros más allá, hacia la derecha, hay otras escaleras que transcurren entre pinares y son muy recomendables.
  • Escaleras de la Torre del Agua y otras de la zona de la Expo. La Expo del Agua del año 2008 nos dejó no solo un sinfín de recuerdos en la retina, sino también un legado arquitectónico que se puede aprovechar para entrenar y fortalecer la musculatura. En el entorno del Meandro de Ranillas también hay otras opciones. Son escaleras considerablemente más cortas que las mencionadas en el párrafo anterior, pero también pueden ayudarnos a conseguir explosividad.
  • Tanque de tormentas de Parque Venecia. Este barrio que se inauguró hace ya once años tiene un estanque de tormentas al lado del Tercer Cinturón en el que hay buenas escaleras para entrenar y para coger potencia en el tren inferior. Suele ser una zona tranquila, aunque se recomienda evitar las horas de sol en verano porque se concentra mucho calor en el cemento.

Zaragoza ¿una ciudad sin escaleras? ¡Lo desmentimos!

Zaragoza no es la mejor ciudad del mundo para entrenar en escaleras porque tiene pocos desniveles. Aun así hemos rescatado hasta tres opciones distribuidas por la ciudad de forma más o menos dispar. Seguro que alguna de estas escaleras está relativamente cerca de tu casa. En cuanto pruebes el Tower running no querrás hacer otra cosa. Eso sí, es especialmente importante calentar de forma minuciosa las articulaciones antes de entrenar, y estirar bien los músculos tras la finalización del ejercicio.