Se ha escrito mucho sobre las carreras de atletismo.

A lo largo de todo el siglo XX se han corrido ríos de tinta acerca de esta disciplina deportiva que tiene sus orígenes en los albores de la Humanidad, cuando el ser humano se erigió sobre dos patas y necesitó cazar para comer y huir para no ser cazado.

En Internet hay millones de páginas en todos los idiomas en donde revistas, blogueros y marcas de ropa escriben sobre esta sagrada técnica, pero este artículo va dedicado a todos aquellos que prefieren leer en formato físico, palpando hojas de papel verjurado y sin cansar la vista más de lo necesario. 

En el artículo de hoy os damos una lista de los que son, bajo nuestro criterio, los mejores libros sobre la materia. Esperamos aportaros unas buenas lecturas para las próximas vacaciones.

 

Correr, de Jean Echenoz.

En esta magnífica obra podremos descubrir la vida de uno de los mejores corredores que ha habido jamás. Es un libro breve y conciso, de lectura ligera e ideal para cuando estamos en la playa tumbados sobre la toalla o en el refugio de montaña. Es una historia tremenda, llena de sorpresas, que nos cuenta, además, parte de la historia europea del siglo XX. Lo que más destaca es que toda la biografía está contada con un toque emocional único, de los que se echan de menos en el resto de libros del género.

 

 

 

 

Correr, comer, vivir, de Scott Jurek

En estas páginas encontraremos la vida del mejor corredor de trail running de la historia de los Estados Unidos. Profundiza en sus asuntos cotidianos, en problemas conocidos por todos los corredores amateurs, sus discusiones con parientes cercanos o falta del dinero necesario para acometer sus retos. Además, los capítulos se aderezan con recetas de comida, de tipo vegano, y consejos de alimentación para llevar a carreras, para recuperar después del esfuerzo físico o para los días normales. Cuando lo lees experimentas la sensación de estar compartiendo mesa de café con un gran tipo, entrañable y de carne y hueso. Todo un campeón oculto tras una piel humana.

 

 

42 kms para amar el Maratón. De Alfredo Varona.

Como no podía ser de otro modo, el libro se divide en cuarenta y dos capítulos y cada uno se centra en un maratoniano: los hay de todos los tipos, tanto amateurs y populares, como de élite. Uno de los capítulos es de nuestro compañero Miguel Sola. Experiencias únicas y diferentes.

 

 

 

 

 

Filípides existe. De Antonio Serrano.

Los entrenamientos de los atletas de élite siempre han sido de interés para todos aquellos corredores de carreras populares que pretenden emular, o acercarse a rozar con la punta de los dedos, aquellas sensaciones que experimentan los dioses de la zancada. Esos tiempos imposibles ¿cómo se consiguen? Todos los secretos te esperan entre sus párrafos.

 

 

 

 

La huella de los héroes. De Arcadi Alibés. 

Si te gusta la historia de los juegos olímpicos, aquí tienes un libro que recoge todos los maratones de las olimpiadas, sus ganadores y sus intra historias. Una de ellas es la interesante decisión de Bikila que, tras no sentirse cómodo con las zapatillas, decidió correr la maratón de Roma de 1960 descalzo y se llevó el oro.

Empatiza muy bien con el lector porque posteriormente el periodista corre esos maratones y nos cuenta su experiencia en primera persona, bajándolo al terreno de lo humano y dejando el Olimpo de los tiempos escasamente superiores a las dos horas reservados a los dioses del atletismo.

 

 

 

Cinco libros con los que cogeremos motivación durante las próximas vacaciones para seguir bajando nuestros tiempos y mejorando los ritmos en la siguiente temporada.