El trailrunning es una disciplina deportiva que gana cada vez más adeptos. El hecho de que se desarrolle en un entorno natural en el que se pueden disfrutar de preciosas vistas y la sensación de libertad que experimentan los corredores han fomentado su democratización. Lo que ante estaba reservado para una elite, ahora es un deporte al alcance de todos porque hay pruebas para todos los niveles.

En el artículo de hoy os vamos a recomendar una serie de pruebas de trailrunning pensadas para principiantes y que se desarrollan en el Pirineo.

Partimos de la base de que ya tienes el material y el equipamiento adecuado para este deporte en el que sudan litros en las rampas de subida, y luego se pasa frío en el descenso o por un cambio de la climatología. Las zapatillas de trail, con una suela con mayor agarre, también son un elemento principal. Además del equipo necesario, también conviene haber realizado un entrenamiento en la ciudad que se caracterice por la constancia. Y por supuesto, es preciso que ya conozcamos nuestro cuerpo y sus límites. Las carreras están bien organizadas y señalizadas, pero se desarrollan en plena naturaleza y hay que tenerlo muy en cuenta.

Vuelta al Molino de Cerler (10 kms, 455 metros de desnivel) Esta ruta transcurre entre bonitos senderos que unen Benasque y el municipio de Anciles. Siempre queda la opción de correr o pasear, y de alternar ambas cosas si es vuestra primera Trail. Al final, hay que aprovechar los descensos suaves y los “llaneos” para bajarle tiempo al crono, caminando, pero no corriendo cuando la pendiente se endurece. Hay que añadir que la carrera Vuelta al Molino de Cerler permite la inscripción a menores de 18 años y que esta carrera forma parte de la Grand Trail Trangoworld de Aneto-Posets.

Vuelta al Valle de Estós (19 kms, 700 metros de desnivel) Esta carrera de media distancia para los corredores convencionales, aunque corta para un trailrunner avezado, forma parte de la Gran Maratón Montañas de Benasque. La prueba de 2021 se realizó a mediados de junio, así que es previsible que las fechas sean similares en la próxima edición. Si quieres prepararte para esta prueba estás a tiempo porque te quedan muchos meses por delante. Las inscripciones suelen abrirse ya en el mes de diciembre así que estate atentos en las próximas semanas.

Vuelta al Pico Cerler (26 kms, 1250 metros de desnivel) Y, en tercer lugar, toca hablar de la Vuelta al Pico Cerler, que también forma parte de la Gran Trail Trangoworld de Aneto-Posets. Esta carrera tiene un límite de participantes de 1050 y cuatro categorías. En cuanto al itinerario, parte de Benasque, sube a través de Anciles y el Molino, hasta Ampriu y la Colladeta, superando la cuota 2000 metros. Desde el collado regresamos de nuevo aBenasque por la misma ruta en un descenso no apto para cardiacos. ¿Te atreverás el próximo verano con los 26 kilómetros de este gran evento deportivo?