Correr más rápido es una ambición común en prácticamente todos los runners. Quién más, quién menos entrena para poder cubrir la misma distancia, una 10 k por ejemplo, en el menor tiempo posible. La excepción son todas aquellas personas que solo están interesadas en mantenerse mínimamente en forma, pero a todos los demás, en cuanto se inician en el mundo del running les pica el gusanillo y quieren conocer mejor sus límites para ver de lo que son capaces. En el artículo de hoy en el blog de running os vamos a dar una serie de recomendaciones y consejos para correr más rápido, tanto en los entrenamientos como en las competiciones populares.
Recomendaciones y consejos para correr más rápido
- Controlar las pulsaciones: es importante que al entrenar en series hagamos un cálculo de cuántos segundos nos cuesta bajar las pulsaciones y para ello la mejor forma es, o con un pulsómetro, o con una palpación en la muñeca. Puedes encontrar muchos vídeos en internet en los que se explica en qué pulsaciones debemos volver a reemprender la marcha o hacer otra serie a ritmo máximo. El corazón se acostumbrará así a mantener los ritmos altos que llevas meses buscando.
- Series: precisamente las series mencionadas en el párrafo superior nos ayudaran a ir alcanzando paulatinamente el ritmo deseado. Con la carrera continua lo que hacemos es habituar a nuestro cuerpo al entrenamiento, pero la mejora de velocidad es mucho más lenta e imperceptible.
- Entrenamientos de fuerza y tonificación del CORE: el trabajo de gimnasio es muy importante porque es una forma efectiva de prevenir las lesiones de espalda y porque así se mantiene un equilibrio en todo el sistema músculo – esquelético.
- La importancia de la técnica de carrera: correr no es solo correr; correr implica aprender a mover el peso de nuestro cuerpo de la forma más eficiente posible, braceando de manera adecuada, manteniendo una postura erguida ligeramente echada hacia adelante y con una pisada que se basa en el contacto de la parte delantera del pie con el asfalto. Entrar de talón, un defecto muy habitual en los principiantes, hace que perdamos velocidad en cada zancada y además nos vuelve más propensos a sufrir la temida fascitis plantar, que suele tener una duración muy larga y que desmoraliza a más de uno.
Aplicando estos sencillos trucos, muy pronto lograrás doblegar al crono y los kilómetros pasarán mucho más rápido bajo tus pies.