Si el running llevaba unos años en boga, definitivamente el confinamiento hizo el resto para convertirlo en el deporte de moda. Aunque más que el confinamiento, deberíamos decir el desconfinamiento o la desescalada. Y es que desde que pudimos salir a la calle en mayo, aunque fuera por franjas horarias algo intempestivas a veces, el número de runners no ha hecho más que crecer. La gente sentía la necesidad de practicar deporte, hasta el que no había corrido en su vida, y con los gimnasios cerrados y la sombra del coronavirus planeando en los espacios cerrados, practicar deporte al aire libre se convirtió en una opción interesante para muchos.

De aquellos que empezaron a correr en mayo, una buena parte se quedaron por el camino, pero otros muchos continúan entrenando porque el running se sigue percibiendo como un deporte seguro. Y el hecho es que en términos totales, el número de corredores en la ciudad de Zaragoza ha aumentado. Y basta darse un paseo por algunos de los espacios más emblemáticos por los que practicar running en Zaragoza para comprobarlo.

Pero el hecho de que algunos de estos espacios estén algo masificados, sobre todo cuando durante el fin de semana las temperaturas son suaves y a determinadas horas de la mañana, no debe ni mucho menos desanimarte a la hora de salir a correr. La solución puede estar en madrugar un poco más y elegir otros espacios por los que practicar running, motivo por el cual, en este post hemos hecho una recopilación de algunos de ellos.

  • El Parque Grande José Antonio Labordeta
    Uno de los espacios que más eligen los aficionados al running, pero también los principiantes, pues es lugar de entrenamiento de numerosos grupos de running (por ejemplo, de nuestra Escuela del Corredor). Sus más de 400.000 metros cuadrados de superficie cuentan con un buen volumen de árboles, lo que lo convierte en un espacio agradable en el que correr cuando las temperaturas aprietan en verano y el hecho de que cuente tanto con superficies asfaltadas como con zonas de tierra, permite que sea posible realizar decenas de recorridos diferentes de todo tipo, desde los más sencillos a los más avanzados.
  • La Ribera del Ebro
    La recuperación de la ribera del Ebro es uno de los grandes legados que nos dejó la Expo de 2008. Desde entonces, se ha convertido en un clásico para practicar running para quienes viven en el centro y el casco histórico, puesto que permite recorridos de corta y media distancia. Entre las zonas más populares dentro de este espacio, el Parque Macanaz, el Embarcadero de Vadorrey o el Parque de la Expo, entre otras.
  • El canal Imperial
    El cauce del Canal Imperial de Aragón constituye un amplio recorrido de tierra que permite que podamos recorrerlo desde barrios muy distintos de la ciudad como Torrero, Casablanca, Valdespartera, Rosales del Canal o Miralbueno. Es habitual ver a gente en bici o caminando por él además de corriendo, y cuenta con la ventaja de que además de estar bien señalizado, contar con terrazas, fuentes y zonas de descanso a lo largo de su recorrido.
  • El Parque del Agua “Luis Buñuel”
    El Parque del Agua es sin duda, el espacio favorito de los runners del Actur y la Almozara. Pero también de aquellos que viven más lejos, que pueden ir en coche y aparcarlo cómodamente en la zona de “Las Playas”. Construido en 2008 con motivo de la celebración de la Expo, se encuentra ubicado en el Meandro de Ranillas y cuenta una extensión de 120 hectáreas con numerosas zonas verdes por las que hacer desde pequeños recorridos de 2kms a otros de 5 y 10K que se encuentran debidamente señalizados.
  • El anillo verde
    El Anillo Verde es un espacio natural sin tráfico rodado que nos permite dar un paseo alrededor de Zaragoza y que recorre tramos recuperados del Ebro y del Canal, unidos por sus conexiones a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por La Cartuja Baja. 30 kilómetros de recorrido en total que permiten todo tipo de rutas de media y larga distancia.
  • Los Pinares de Venecia
    Los Pinares de Venecia son uno de los pulmones verdes más grandes de Zaragoza. Situados en el barrio de Torrero, son unos pinares de pino carrasco atravesados por el Canal Imperial de Aragón, al que deben su nombre por la similitud con los canales de la ciudad de Venecia. De un tiempo a esta parte han sido tomado por los runners, especialmente por aquellos que buscan un ambiente más puro en el que entrenar, así como por quienes buscan entrenamientos con mayor desnivel acumulado.
  • Otras rutas de largo recorrido
    Y si lo que buscamos es realizar entrenamientos más exigentes, de largo recorrido y duración, podemos desplazarnos hasta Juslibol o La Cartuja Baja y entrenar en los entornos de los Galachos de Juslibol o la Alfranca.

Esperamos que este post te haya gustado y te haya resultado interesante. Si te lanzas a explorar nuevas rutas de running, ten en cuenta que hasta el 5 de marzo se mantiene el confinamiento de la ciudad de Zaragoza, por lo que tus rutas deberán ceñirse al la ciudad de Zaragoza y sus barrios rurales (Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Miralbueno, Juslibol, La Cartuja baja, Montañana, Movera, Santa Isabel, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Santa Fe, Torrecilla de Valmaldrid, Venta del Olivar, Villamayor y Villarapa)

Espacios por los que practicar running en Zaragoza: Parque del agua Luis Buñuel