Estirar no es lo mismo que calentar. Hacer ejercicios de calentamiento es siempre recomendable antes de cualquier actividad deportiva y correr no es ninguna excepción. Sin embargo, los estiramientos son una actividad diferente al mero calentamiento que se hacen con la intención de alargar los músculos, aumentar su flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones.

Cada vez existe menos debate sobre la necesidad de estirar antes de correr. Aunque todavía hay gente que lo recomienda, lo cierto es que desde 2014, un estudio de un grupo de médicos brasileños publicado en la revista científica americana PloS ONE y que puede encontrarse en PubMed, demostró en un experimento con once corredores no profesionales que los que estiraban antes de correr tenían un rendimiento menor.

Estirar después de correr es mejor

Estirar después de correr ¿sí o no? En el estiramiento de después de correr también existe algo de debate. Hay, sin embargo, más defensores de la idea de que sí es bueno hacerlo. No existe una evidencia médica que deje claro que los estiramientos después de correr sean fundamentales para prevenir lesiones. Otros expertos dicen que si se entrena bien, no haría falta estirar.

En cualquier caso, los beneficios de los estiramientos después de la actividad física parecen evidentes y cualquiera que los haya puesto en práctica puede entenderlo. Además, esta actividad es buena para favorecer la recuperación y también para ayudar al descanso.

Entre los beneficios más evidentes de los estiramientos después de correr están los siguientes:

  1. Recuperación: mientras se estira, el organismo recupera su ritmo y el corazón baja las pulsaciones.
  2. Prevención: con un buen estiramiento se pueden prevenir sobrecargas, dolores o calambres.
  3. Movilidad: se mejora la movilidad del cuerpo, se amplía el rango de movimiento y se gana flexibilidad.
  4. Coordinación y autoconocimiento: los estiramientos ayudan a mejorar la coordinación de partes de nuestro cuerpo y, además, favorecen el autoconocimiento para saber más sobre la propia capacidad física.

Como conclusión, parece que lo más recomendable a este respecto es siempre informarse bien, estar actualizados y, cuando tengamos muchas dudas, consultar con profesionales tanto del entrenamiento como de la medicina deportiva.

Referencias:

Damasceno MV, Duarte M, Pasqua LA, Lima-Silva AE, MacIntosh BR, Bertuzzi R. Static stretching alters neuromuscular function and pacing strategy, but not performance during a 3-km running time-trial. PLoS One. 2014 Jun 6;9(6):e99238. doi: 10.1371/journal.pone.0099238. PMID: 24905918; PMCID: PMC4048241.