Entrenamiento abdominal para corredores

El running es una disciplina deportiva que no solo consiste en trotar y cubrir kilómetros e ir aumentando el ritmo a medida que mejora nuestra condición física. Un runner que tenga el objetivo de llevar su rendimiento hasta otro nivel debe de realizar otra serie de entrenamientos complementarios. Ese es el único secreto para poder arañarle esos preciados segundos al cronómetro.

Hay muchos entrenamiento o ejercicios adicionales que no son “solo correr”, pero en el artículo de hoy nos vamos a centrar en el refuerzo de los abdominales. Es una parte fundamental para mantener un ritmo alto de competición en carreras de media distancia.

Ejercicios de abdominales para mejorar los tiempos de carrera

  • Pedaleo con oblicuos: este ejercicio es muy dinámico y simplemente hay que pedalear con las piernas mientras coordinamos movimientos hacia los laterales con el tronco superior. Los brazos nos ayudarán a mantener el equilibrio. El nombre técnico de este ejercicio es el Criss Cross y si no os parece muy clara la explicación en palabras, en YouTube es posible encontrar muchos vídeos que os servirán de ejemplo. Nuestra recomendación es hacer tiradas de entre 30 y 40 segundos, para conseguir reforzar los laterales del abdomen.
  • Crunches abdominales: este es el abdominal más típico de todos, porque todos lo hemos practicado en el colegio. Se realizan con la espalda plana en el suelo y levantando el tronco superior hasta ponernos perpendiculares al suelo. Es importante que no se realice esfuerzo con el cuello al subir la espalda porque podemos sufrir de las cervicales. Hay que concentrarse en el abdomen y realizar el esfuerzo con ese grupo de músculos. Recomendamos tres tandas de 20-25 crunches cada una, aunque es básico empezar poco a poco.
  • Plancha: terminamos con la plancha, que puede ser tanto la clásica, apoyada sobre los codos y las puntas de los pies, en posición horizontal al suelo, más o menos a un palmo de distancia; como la plancha lateral, en la que nos apoyamos en la parte externa del pie, y que podemos intensificar moviendo el brazo libre de arriba a abajo.

Entrenamiento abdominal para corredores

 

Estos tres ejercicios de abdominales os ayudarán a conseguir unos músculos en el abdomen mucho más fuertes, y eso os permitirá mantener un mejor ritmo de carrera durante más tiempo.

Ahora, antes o después de cada entrenamiento, dedicad unos minutos a poner a puntos vuestros abdominales y notaréis el cambio más pronto de lo que os imagináis