Históricamente, la prueba reina del atletismo ha sido la maratón. Esos 42 kilómetros y 195 metros están grabados a fuego en el imaginario colectivo y en la historia de la Olimpiadas. Sin embargo, al parecer hay personas muy preparadas que buscan distancias más largas y por eso se desarrollaron pruebas de mayor longitud como las ultramaratones.
Consejos y recomendaciones
En el artículo de hoy en el blog de Running ZGZ os vamos a dar una serie de recomendaciones y de pautas para preparar una de estas mastodónticas carreras con las que cubriremos distancias de 200 kilómetros o incluso más.
- La mente: las personas cuando piensan en el running no caen en la cuenta que, nuestro cerebro es el que tiene el control sobre todas las células del cuerpo y que, mucha veces, precisamente por ese motivo, los corredores no llegan a terminar porque su cerebro se niega en rotundo. Hay veces que es una medida de protección del organismo ante el esfuerzo exigido, pero en la mayoría de las ocasiones es simplemente un problema de debilidad y de no saber concentrarse en el objetivo. Es lo más difícil de entrenar, mucho más que los músculos de las piernas, así que debes tenerla muy en cuenta a lo hora de prepararte una carrera tan mental como la ultramaratón.
- Salidas maratonianas fin de semana sí y fin de semana también. No nos engañemos, si quieres correr un centenar de kilómetros de una sentada y a un ritmo aceptable vas a tener que gastar muchas suelas de zapatilla. Busca rutas en los alrededores de tu ciudad y opta por caminos poco transitados. Por supuesto, llévate abundante comida y alimento, además de un teléfono móvil por si surge algún problema. En esos entrenamientos deberás cubrir 30 o 40 kilómetros para ir adaptando a tu cuerpo a largas salidas.
- Práctica la prudencia: por supuesto, deberás escuchar siempre a tus dolores, ya que los ultramaratonianos someten a su cuerpo a una presión y extra y son propensos a lesiones de todo tipo. Escuchar a nuestro cuerpo nos permitirá prevenir lesiones.
- Vida de monje: con esto nos referimos a que en los meses previos a una ultramaratón deberás dormir entro 8 y 9 horas diarias y llevar una alimentación equilibrada, dejando los caprichos para momentos absolutamente esporádicos. Es la única forma de estar en el peso perfecto para una prueba de semejante exigencia.