Alimentos a evitar antes de correr

La alimentación es un elemento fundamental para todo deportista. Es especialmente relevante en el caso de los atletas profesionales, pero no debe caer en el olvido entre los aficionados al running o los que compiten en carreras amateur.

Al margen de una dieta equilibrada y saludable, e ingerir abundante proteína e hidratos de carbono en los días de entrenamiento, hay una serie de alimentos a evitar antes de hacer ejercicio, y os los vamos a recopilar en este artículo. Algunos de ellos sorprenden porque se relacionan con la práctica del deporte. Sigue leyendo si quieres saber qué bocados no son nada recomendables antes de salir a trotar.

  • Alimentos con alto contenido de fibra como la lechuga o el brócoli: este tipo de alimentos pueden provocar gases e hinchazón y estos problemas gastrointestinales no son buenos compañeros de viaje cuando lo que intentamos es rebajarle unos segundos al crono y dar nuestro mejor rendimiento.
  • Pan: el pan, ya sea integral o blanco, tiene gluten y eso se traduce en una digestión lenta, que tampoco nos favorece en un entrenamiento de alto rendimiento o en una carrera. Además, las levaduras suelen ser inflamatorias y eso deriva en hinchazón.
  • Barritas de cereales: muchas personas consumen estas barritas antes o durante la práctica del ejercicio, pero no tienen muchos hidratos de carbono, y eso es básico para el entrenamiento. Por ese motivo es preferible comerse una pieza de fruta antes de salir a entrenar.
  • Frutos secos: poseen muchas grasas esenciales y por ese mismo motivo se traducen en pesadez estomacal. A nuestro sistema gastrointestinal le supone un reto digerir las grasas, así que es preferible tomar frutos secos en otros momentos del día.
  • Azúcar refinado: el azúcar puro aporta energía, pero de corta duración, y muy pronto perderemos esa gasolina. Fruta como las uvas o las bananas nos dan azúcar de mejor calidad para un entrenamiento, y a la vez esquivamos las propiedades inflamatorias del azúcar refinado.
  • Picante: el picante es una bomba para nuestro sistema digestivo así que al ingerir este tipo de alimentos estamos quitándole energía a las piernas, ya que se transfiere parte de ella a nuestro estómago para que consiga doblegar a los alimentos con capsicina.
  • Bebidas energéticas: terminamos con las bebidas energéticas, que ofrecen un aporte de energía similar al del azúcar: poco duradero y de intensidad elevada tan solo en un primer momento. Es mejor beber agua o un zumo natural, para mantenerse hidratado. Las bebidas energéticas también son consumidas frecuentemente en carreras de resistencia, pero porque en esos momentos de pájara, el cuerpo necesita un aporte extra de glucosa.

Como veis, la mayoría de los problemas de estos alimentos se relacionan con nuestro sistema digestivo y es que el estómago y los intestinos tienen que estar en perfecto estado si queremos dar nuestra mejor versión sobre el asfalto. Evitando estos alimentos te notarás mucho más fuerte y tus tiempos frente al crono mejorarán notablemente.