controlar entrenamiento tecnologia

Cada vez es más importante el control del entrenamiento cuando salimos a correr. Por un lado, nos interesa tener acceso a una información que nos dirá si estamos mejorando y por otro lado, guardar los datos es una forma muy estimulante para avanzar y, no nos engañemos, produce una cierta satisfacción y también ayuda.

Aunque no es bueno obsesionarse con kilómetros, calorías, pasos y demás, lo cierto es que la tecnología ha venido para quedarse y que puede ser de gran ayuda. No hay que olvidar, en cualquier caso, el motivo por el que salimos a correr. No es bueno salir a correr para rellenar datos o para que no baje la estadística. La motivación, debería ser otra. Sin duda, hay algunos objetos que nos ayudan en nuestro entrenamiento y vamos a pensar en ellos.

 

Objetos útiles para controlar el entrenamiento al correr

 

  • Pulsómetro: te permite controlar tu ritmo cardíaco en tiempo real y así podrás mantenerte dentro de tu zona de intensidad ideal para aprovechar al máximo tu entrenamiento. Es importante conocer tu umbral aeróbico. También ayuda a prevenir lesiones y el exceso de entrenamiento, al indicarte si estás agotado o te estás esforzando demasiado. Por último, seguir tu ritmo cardíaco a lo largo del tiempo te permite evaluar tus mejoras y rendimiento general. Correr en las pulsaciones en las que estás cómodo, conocer los porcentajes de esfuerzo que puedes dar y cuándo apretar el ritmo te darán una ventaja en tu entrenamiento.
  • Relojes GPS: este tipo de relojes para correr ofrecen una serie de ventajas notables. En primer lugar, proporcionan una precisión excepcional al rastrear y registrar la distancia recorrida durante una carrera. Esto es útil para corredores que desean medir con precisión su progreso y establecer metas basadas en la distancia. Además, estos relojes también ofrecen información en tiempo real sobre la velocidad y el ritmo, lo que permite ajustar el esfuerzo durante la carrera para alcanzar los objetivos deseados. Otra ventaja clave es la capacidad de trazar rutas y explorar nuevas áreas sin temor a perderse, ya que el GPS proporciona orientación y seguimiento precisos. También, estos relojes suelen contar con funciones de almacenamiento de datos y análisis en aplicaciones asociadas, lo que brinda una visión más detallada del rendimiento, el progreso y la planificación de entrenamientos futuros.
  • Aplicaciones para correr: existen aplicaciones que sirven para socializar tu actividad y para llevar un registro histórico de lo que vas haciendo. Pueden estar bien siempre que no supongan una obsesión para ti y que sepas disfrutar de correr y, sobre todo, que no se conviertan en una motivación diferente o rara.
  • La música: correr escuchando música puede ser una gran ayuda. Hay gente que corre un número concreto de canciones. Para esto, es bueno tener una aplicación que permita hacer listas de canciones, que no tenga mucha publicidad y que no sea sensible al movimiento y te deje sin banda sonora en el mejor momento del día. Hay canciones perfectas para correr y muchas personas que ya han confeccionado listas para que los demás las disfrutemos. Aprovéchalo.

Aunque todos estos elementos son interesantes y ayudan, no hay nada como salir a correr o incluso a dar un paseo por el campo o la montaña totalmente desconectado, sin mediciones ni servidumbres. Hacerlo de vez en cuando es muy recomendable.