Cuando alguien se plantea correr en una carrera de montaña, aunque sea sin grandes pretensiones, tiene que llevar a cabo una preparación específica previa para llegar a buen puerto.
Consejos de entrenamiento de Trail Running
En el artículo de hoy en el blog de Running ZGZ os vamos a dar una serie de consejos y pautas para que logréis el objetivo de terminar. Hablaremos sobre las salidas de entreno, el vestuario adecuado y también sobre la alimentación, a la cual hay que prestar atención antes, durante, y también después del esfuerzo que suponen este tipo de pruebas de resistencia.
- Acostumbra al cuerpo con Trail running por senderos accidentados en los meses previos. Tendrás que subir muchos fines de semana al Pirineo, al Moncayo o a los Puertos de Beceite, para ir acostumbrando nuestras rodillas y nuestro organismo a lo duro que es correr o caminar rápido por la montaña. En los descensos hay que ir grácil, sin frenarse por completo en cada salto para que nuestras rodillas no se resientan y para que aprovechemos mejor la inercia del descenso.
- El vestuario: no hace falta decir que no llevemos pantalones bombachos o una camiseta de algodón. Eso es obvio, pero es importante llevar una mochila de tan solo 5 litros de capacidad para evitar el just in case, que es muy tentador, y también un cortavientos por si hay un empeoramiento de las condiciones climatológicas. Este cortavientos deberá tener resistencia a la lluvia para que si nos cae un chaparrón, muy habitual en los valles y en los collados montañosos, no nos chipiemos en exceso porque eso afectará a nuestro rendimiento en la competición de Trail. Por último, las suelas de las zapatillas de Trail deberán estar en perfectas condiciones para evitar los peligrosos resbalones.
- En los días previos al evento que tienes marcado en rojo en el calendario tendrás que optar por comer mucha proteína y también hidratos de carbono para tener el tanque de combustible a tope en la jornada de competición. Para la carrera es bueno llevarse unas barritas energéticas y también unos geles, a gusto del consumidor, que nos ayudarán a tener la energía al máximo durante todo el desarrollo de la prueba. Finalmente, tras la carrera de Trail running tendrás que hidratarte de forma adecuada con el objetivo de que tu cuerpo se recupere de forma correcta tras el logro conseguido.