La velocidad es el aspecto más importante cuando lo que pretendemos con nuestros entrenamientos es conseguir unas mejores marcas en el futuro. Sin embargo, no solo en ese caso, ya que también es muy útil cuando queremos perder esos kilos de más en la operación bikini que cada año precede al verano. La velocidad es una excelente forma de que tus fibras musculares absorban la glucosa y así tus niveles de azúcar en la sangre van a mantenerse dentro de los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Así pues, os vamos a dar un conjunto de pautas para que hagáis unos entrenamientos de series de forma adecuada, y así acostumbréis a vuestro aparato locomotor a ir a un ritmo superior.
Pautas útiles para tus entrenos
- En primer lugar, escoge un sitio adecuado en el que tengas una larga recta de alrededor de 200 metros sin ningún tipo de obstáculo. Un parking, un recinto ferial vacío, un parque, o una explanada que conozcas bien. Lo que es importante es que tengas visibilidad constante de todo lo que te rodea ya que corriendo a sprint te puedes llevar alguna sorpresa desagradable con algún vehículo inesperado.
- Utiliza un reloj inteligente. Un reloj de pulsera que te permita medir el tiempo de carrera y el tiempo de descanso, las pulsaciones, y también el ritmo al que estamos corriendo cada kilómetro es un básico para un entrenamiento de series. Sin ese gadget no vas a tener un control absoluto de los datos y entonces no lograrás sacarle el máximo partido a estos entrenamientos de series que te pueden permitir lograr grandes avances en cuanto a la velocidad se refiere.
- A partir de aquí, le llega el momento de trabajar a tus gemelos y a tus cuádriceps, que te tendrán que impulsar a un 80% o a un 90% de tu capacidad máxima durante 200 metros, para luego descansar durante un par de minutos mientras controlas tus pulsaciones para tener claro cuando debes volver a arrancar. Hay gente que se lanza cuando las pulsaciones están al 60%, y otros prefieren descansar un poco más. Esto va con los gustos del runner, y también con la motivación que tenga: si quieres conseguir un ritmo mejor, entonces tendrás que trabajar muy duro en los entrenamientos de series.
Esperamos que con estos tres sencillos consejos tengáis un poco más claro cómo gestionar un entrenamiento de series.