Muchos runners aficionados, sobre todo cuando comienzan a adentrarse en esta disciplina, salen siempre a entrenar con tiradas de carrera continúa. La única diferencia que establecen son los días de rodaje y días de calidad, porque no se puede estar entrenando siempre al límite, pero por lo demás, no suelen hacer otro tipo de variaciones significativas. Ahora bien, cuando comienzan a documentarse un poco, las series o el fartlek, que es lo que vamos a tratar en el artículo de hoy, pronto forman parte de sus planes de entrenamiento.
Lo mejor de los entrenamientos fartlek es la improvisación, ya que el cuerpo es el que te pide subir las escaleras del parque a ritmo elevado o realizar cada tramo de manzana alternando entre el sprint y un trote al 60%. De esta manera, podemos reaccionar a lo que el cuerpo nos está pidiendo cada vez y en cada minuto del training y no nos encasillamos en un plan preestablecido.
Los tres principales beneficios del fartlek que debes conocer y que te llevarán a incluirlo en tu rutina de entrenamientos
Los beneficios del fartlek son muchos y de toda índole, por eso los vamos a explicar aquí de forma pormenorizada.
- Vamos a ser más rápidos. Nuestro organismo se va a ir preparando para los cambios de ritmo y por eso responderemos mejor en los momentos de mayor exigencia, por ejemplo, hacia el final de una carrera, o cuando uno de los contrincantes intente dejarnos atrás.
- Incremento de potencia, capacidad aeróbica y de la resistencia de nuestros músculos. Con el fartlek evolucionarás y tu ritmo podrá mantenerse a niveles desconocidos para ti durante un periodo de tiempo más prolongado.
- Beneficio psicológico: lo mejor del fartlek es que cuando salimos a entrenar en esta modalidad es como si estuviéramos jugando o haciendo una especie de parkour runner, porque tan pronto sprintamos como reducimos el ritmo, o subimos una cuesta arriba pronunciada, como bajamos trotando y saltando por unas escaleras. Esto nos ayuda a generar dopamina y a olvidarnos para siempre de los entrenamientos monótonos.
Tras estas palabras, que son música para los oídos para un runner competitivo y con aspiraciones, estamos plenamente convencidos de que vas a probar esta modalidad de entrenamiento. El fartlek fue inventado en 1930 por parte del entrenador sueco Gösta Holmér y hoy en día es una práctica muy extendida.