Nuestro cuerpo necesita descanso. Si quieres que tu organismo asimile de forma adecuada el entrenamiento y conseguir un progreso sostenido, tan importante es el descanso como los entrenos de calidad. Además, descansar de forma periódica es fundamental para evitar las tan temidas lesiones y también para poder evolucionar en nuestra batalla contra el crono sin “quemarnos”.
Pautas para descansar correctamente
En el artículo de hoy en el blog de Running Zgz os vamos a dar una serie de pautas para descansar de forma correcta y que tus piernas reciban su merecida recompensa.
- Entrena algunos días a la semana, pero no todos. Nadie, ni siquiera los atletas profesionales, entrena todos los días de la semana. En nuestro caso, como atletas populares, es importante correr 3 o 4 días a la semana, pero no más porque sino someteremos a demasiado esfuerzo a nuestras fibras musculares. Así pues, podemos salir 1 o 2 días de la semana a entrenar de calidad y 2 o 3 para acumular kilómetros en los denominados entrenamientos de rodaje. Todo suma y en este caso, también suma el descanso. Tenlo siempre presente.
- Otro dato muy importante es no acumular los 4 días de forma consecutiva. Lo ideal es descansar justo al día siguiente de los entrenos de calidad, porque de esa manera nuestras piernas se recuperarán de forma correcta y estaremos listos al día siguiente para darlo todo sobre el tartán.
- Dormir “a pierna suelta”. Dormir bien, como mínimo siete horas cada noche, es el mejor descanso posible y en esas tiradas largas de sueño es donde mejor reparamos todas las fibras musculares que hemos puesto a trabajar en el entrenamiento de esa jornada. Hay personas que no pueden conciliar el sueño por culpa del estrés o por problemas en el trabajo, y en ese caso nuestro consejo es que os toméis una tila para que estéis un poco más tranquilos a la hora de conciliar el sueño.
- Finalmente, además del descanso merecido en el sofá y de la ducha correspondiente, es un buen truco darse con agua fría en las piernas antes de salir de la bañera, porque esto es como un bálsamo que ayuda a reducir la inflamación de los músculos y de las articulaciones.
Con estos sencillos consejos gestionaréis mejor el descanso y, a la postre, conseguiréis unos mejores resultados en un tiempo mucho menor.