Una carrera de 10k es una carrera de distancia asequible que está en la mente de todo aquel que se introduce en el mundo del running, incluso en el nivel más amateur. Otras opciones como las medias maratones, las maratones completas o las ultramaratones son casi otra disciplina en las que solo un porcentaje muy reducido se adentra, pero la 10k es muy habitual, y por eso sois muchos los que nos preguntas acerca de consejos para prepararla, cuánto tiempo y dedicación se requiere y a qué crono se puede aspirar.
Así pues, aquí os dejamos unas recomendaciones para adentrarte en la preparación de una 10k, tanto a nivel físico como mental, para que puedas lograr tu reto con éxito.
Consejos para correr una 10k
- Márcate una meta de tiempo razonable. Correr una 10k en menos de 35 minutos no es nada sencillo. Se requiere gran dedicación, una disciplina férrea y una alimentación adecuada para conseguirlo. En menos de 40 minutos ya puede suponer un reto más que razonable incluso para personas concienzudas. Por ejemplo, una persona que mida menos de 1´70 necesitará una gran cadencia para rebajar esa cifra temporal. Finalmente, una 10k en el lapso que va entre 45 y 50 minutos, ya es algo a lo que la mayor parte de las personas van a poder optar sin grandes dificultades.
- Establece unos entrenamientos a la semana y cumple con lo que te propones: si sales a correr 3 o 4 veces por semana una media hora podrás esculpir una buena musculatura en el tren inferior que te permitirá hacer un buen crono en una 10k. No hace falta correr 10 kilómetros cada vez que salgas a correr, sino que te basta y te sobra con cubrir una distancia de 6 o 7 kilómetros en cada entrenamiento. Ten presente también que no hace falta que todos los días sean entrenos de calidad, sino que es preferible alternar salidas de calidad y salidas de rodaje para evitar las molestas lesiones.
- Cómprate el material adecuado. Aunque 10 kilómetros no es una distancia muy larga, adquirir ropa cómoda y de tejido técnico es lo ideal para una correcta transpiración y para evitar las rozaduras. Sin embargo, lo más importante son las zapatillas para evitar que sufras lesiones tan temidas como la fascitis plantar.
Esos tres serían, desde nuestro punto de vista, los tres pilares fundamentales para preparar una 10k con las pretensiones propias de un aficionado al running que lleva poco tiempo practicando esta disciplina deportiva.
Imagen: https://unsplash.com/