Consejos contra la fatiga

El running es un deporte bastante exigente y cuando salimos a entrenar, a veces nos podemos sentir verdaderamente cansados al regresar a casa. Es relativamente normal, sobre todo si llevamos ya un buen ritmo y ese día tocaba entrenamiento de calidad. Sin embargo, en el artículo de hoy os vamos a dar una serie de consejos para reducir la fatiga si eres un recién llegado al mundo de running. De esta manera, conseguiremos que no te desanimes al principio, que es cuando más se sufre sobre el terreno.

Los consejos para reducir la fatiga son múltiples y variados y aquí os hemos recogido una pequeña muestra enfocada a la práctica deportiva.

  • Acortar la zancada es una forma sencilla de reducir la carga de los músculos. Nuestros muslos y los gemelos recibirán menos impacto y tu cuerpo se sentirá mucho más cómodo. Lo ideal es mantener una zancada que permita ir un poco tumbado hacia adelante para impactar contra el asfalto con la punta de los pies y no con el tacón.
  • Tener una buena postura, como mencionamos en el párrafo superior, es fundamental, y a la vez ayuda a la buena circulación y a la apertura de la caja torácica. De esta manera, respirarás mucho mejor y oxigenarás todo el cuerpo, y podrás correr incluso más rápido de lo que lo hacías antes. Y lo mejor de todo es que lo lograrás sin cansarte.
  • También es muy importante alternar los entrenamientos de series y de escaleras con salidas más suaves en terreno llano, y también es muy saludable combinar trotes sobre asfalto y sobre tierra o césped.
  • La mente también necesita estímulos para no sufrir los efectos de la fatiga: la compañía a la hora de trotar, la música con auriculares de conducción ósea en defecto de acompañantes y, sobre todo, diferentes zonas para correr, que no nos hagan caer en la monotonía.
  • Hay que dormir y descansar entre los entrenamientos para no sobrecargar en exceso el aparato locomotor y evitar la temida periostitis
  • Para correr es importante utilizar ropa adecuada y calzado cómodo. Sin ir más lejos, las zapatillas hay que renovarlas con mucha frecuencia porque la espuma pierde su flexibilidad y entonces podemos sufrir lesiones como la fascitis plantar. Además, la sensación de fatiga se acentúa si no utilizamos la ropa idónea para entrenar.

Con esta serie de consejos, te será mucho más sencillo dejar atrás la fatiga y cumplir los objetivos runners que te propongas. Ahora, concéntrate en una meta como una 10 k, una media maratón o, ¿por qué no?, una maratón completa de 42 kilómetros.