Correr con mascarilla al aire libre comenzó siendo recomendable, que no obligatorio, en la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que fueron muchos los runners que decidieron prescindir de esta medida de protección. Pero la evolución de la pandemia ha hecho que esta situación haya cambiado y ahora mismo sea obligatoria en algunas comunidades incluso cuando se practique deporte al aire libre siempre no se puede respetar la distancia de seguridad con otros runners y viandantes. Algo que, en muchas ocasiones, especialmente en las ciudades y en determinados horarios, resulta complicado.

De cualquier forma, cada día son más los runners que se plantean correr con mascarilla como forma de protegerse a sí mismos y a los demás. Si este es tu caso, pero tienes algún tipo de reticencias por todas las contraindicaciones que su uso puede tener, deja que te hablemos en este post de los mitos y verdades a la hora de correr con mascarilla. Porque como seguro que sabes, no toda la información que circula en internet ni en las redes sociales es verídica, así que repasemos uno a uno esos mitos y verdades.

  • “Usar mascarilla produce falta de oxígeno”
    Mito. Diferentes estudios y pruebas realizados han permitido confirmar que la mascarilla no altera ni obstruye la respiración y, por lo tanto, su uso al correr no es peligroso para nuestra salud ni produce falta de oxígeno. Algo, que no debemos confundir con la posible sensación de ahogo que puede producir su uso cuando se realizan entrenamientos de intensidad media o alta (no así con entrenamientos de baja intensidad) En estos casos es importante la elección de una mascarilla ligera, transpirable y con un buen ajuste al rostro, como las mascarillas de running específicamente diseñadas para ello, para evitar esa sensación de ahogo y al mismo tiempo correr protegido.
  • “Entrenar con mascarilla aumenta el rendimiento”
    Falso. No hay ningún estudio que lo demuestre. Para entrenar la capacidad pulmonar existen máquinas específicas e incluso mascarillas específicas que ofrecen resistencia regulable al respirar. Pero en ningún caso entrenar con mascarillas quirúrgicas, higiénicas o de running aumenta el rendimiento físico.
  • “Cuando se practica deporte de alta intensidad, la distancia de seguridad debe incrementarse”
    Verdad. La distancia recomendada de 1, 5 – 2 metros entre deportistas y el resto de personas cuando se realiza deporte de intensidad baja o media, debe aumentar hasta los 5 – 6 metros cuando aumenta la intensidad pues aumenta el riesgo de contagio para las personas que nos rodean.
  • “El uso de mascarillas con válvula para correr está desaconsejado”
    Correcto. Las mascarillas desechables con válvula están desaconsejadas tanto durante la práctica deportiva, como en cualquier otra situación, pues solo protegen a quien la usa y, por lo tanto, pueden favorecer la propagación del virus.