Practicar running está bien. Practicar running y además cuidar de nuestro entorno, está mucho mejor. De esta sencilla premisa parte el “plogging”, un término que nace unir “jogging” y “plocka upp” (“recoger” en sueco) y que consiste precisamente en practicar deporte al aire libre mientras se recogen residuos. Su impulsor fue Erik Ahlström, quien empezó a recoger toda la basura que encontraba a su paso cuando salía a hacer ejercicio por Estocolmo.

Cinco años después del nacimiento del plogging, se ha convertido en una práctica popular entre muchos runners, pero también entre muchos ciclistas o buceadores, o gente que sale a caminar, quienes con este gesto respetuoso con el medioambiente sensibilizan a la sociedad sobre la importancia que tiene cuidar el planeta en el que vivimos pues no hay que olvidar que una “simple colilla” tarda entre uno y cinco años en desaparecer completamente, de ahí la importancia de colaborar en su recogida.

Pero es que, además, a nivel deportivo, convertirte en plogger (practicante de plogging) tiene también beneficios físicos, porque el hecho de tener que agacharse mientras se corre o camina supone un esfuerzo extra para nuestros músculos, lo cual se traduce en una mejora de nuestro sistema cardiovascular y un fortalecimiento de nuestros huesos.

Además, tiene la ventaja (triste ventaja, por otro lado) de que se puede practicar en cualquier lugar o entorno, urbano o rural, playa, montaña… pues lamentablemente existe basura por todas partes. También podemos adaptar la duración del recorrido que hagamos y la velocidad que llevemos a nuestro estado físico, de manera que es un deporte que puede practicar todo el mundo independientemente de su edad o condición física.

Claves para practicar plogging

  • Bolsa y guantes
    Practicar plogging es muy sencillo. Solo necesitamos una bolsa (mejor si son varias para depositar en ellas los distintos tipos de residuos que encontremos) y unos guantes para proteger nuestras manos, especialmente, si recogemos vidrio.
  • Individualmente o en grupo
    Podemos practicarlo como más nos guste. Si nos gusta más la opción de practicarlo en grupo, en Zaragoza la Asociación Deportiva Os Andarines d’ Aragón ha llevado a cabo varias de estas iniciativas, la última el pasado domingo 21 de marzo en el entorno de la ribera del Ebro.
  • Combinarlo con otros ejercicios
    Cuando nos agachemos para recoger algún residuo, podemos aprovechar para hacer sentadillas normales, sentadillas con salto o jumping jacks, por ejemplo.
  • Gamificación
    Convertir la práctica del plogging en un juego si lo practicamos en grupo, puede ser divertido. La clave es realizar varios equipos y ver quien recoge más basura en menos tiempo.

Y tú, ¿te animas a practicar plogging y con él aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente?

Plogging en Zaragoza