Os hemos contado un millón de veces lo importante que es calentar antes y después de una sesión de entrenamiento y aunque sabemos que lo sabéis de sobra, también sabemos que más de uno se hace un poco el loco con el calentamiento post-entreno, especialmente en invierno cuando hace frío y lo que más apetece al terminar de entrenar es irse a casa y darse una ducha caliente. En ese momento crítico de pereza que también se repite antes de empezar a entrenar cuando tenemos prisa y lo que queremos es comenzar a entrenar cuanto antes, conviene recordar que saltarse el calentamiento es uno de los errores más comunes.

Beneficios del calentamiento

  • Mejora nuestra movilidad y flexibilidad, al preparar nuestro cuerpo para el entrenamiento que viene a continuación.
  • Como consecuencia, incrementamos nuestra temperatura corporal y frecuencia cardiaca de forma gradual, por lo que tenemos menos opciones de sufrir una lesión.

Ahora que ya tienes claro lo importante que es calentar, te proponemos hacerlo de una forma distinta para evitar que caigas en la rutina y que tengas un argumento para saltarte el calentamiento: las bandas elásticas o bandas de resistencia. Una herramienta práctica y divertida. Las hay de diferentes medidas y grados de resistencia, pero si no las has probado nunca y tienes un nivel físico medio, te recomendamos empezar por unas que ofrezcan una resistencia baja.

4 ejercicios con bandas elásticas

A continuación, te damos 4 opciones de ejercicios con bandas elásticas o de resistencia muy sencillos y con los que podrás calentar tu tren superior e inferior. Recuerda realizarlos en dos series de entre ocho y diez repeticiones.

  • Rotación de hombros
    Ponte de pie con la espalda recta y coge la banda elástica por los extremos con ambas manos. Estira los brazos hacia los lados y pasa la banda por encima de tu cabeza y por detrás manteniendo en todo momento la banda en tensión.
  • Elevaciones laterales
    Pon la banda en el suelo y písala con los dos pies por la parte central. Cógela de ambos extremos y tira hacia arriba mientras la mantienes pisada, manteniendo los abdominales y glúteos activados. Sube los brazos hasta que queden paralelos al suelo, y cuando lo hagan aguanta la posición durante unos segundos y vuelve a bajar.
  • Torsión lateral
    Coge la banda de los extremos, estira los brazos por encima de la cabeza y dobla el torso hacia un lado y hacia el otro manteniendo la banda elástica tensa.
  • Peso muerto
    Apoya la banda en el suelo y písala con los pies separados a la altura de las caderas. Coge la banda por los extremos y sube manteniendo la espalda recta. Contrae los glúteos mientras subes.

Esperamos que te haya gustado este post sobre el entrenamiento con bandas elásticas y te animes a probarlo. Ánimo con las bajas temperaturas y no dejes de correr a pesar del frío, amigo runner. Recuerda que en la constancia está el éxito.