el-metabolismo-al-hacer-running

El running es una actividad física que las personas llevan a cabo con diferentes objetivos. Algunos lo hacen por mantenerse en forma, por lo que pueda pasar; otros buscan bajar tiempos para poder conseguir los tiempos que quieren en las carreras populares, ya sea la 10k de Zaragoza, la San Silvestre de Madrid o alguna maratón de alguna ciudad emblemática como Nueva York, Berlín o Boston; y podríamos hablar de un tercer grupo que lo que busca es perder esos kilitos de más que han cogido a lo largo de los meses de invierno.

Es la denominada “operación bikini” y en el artículo de hoy en el blog de Running Zgz os vamos a dar una serie de claves para entender bien cómo funciona el metabolismo cuando corremos y qué procesos tienen lugar durante la tan ansiada quema de grasas que nos ayuda a afinar la línea y a sacar a la superficie los músculos de las piernas y del abdomen.

Cómo funciona el metabolismo cuando corremos

Cuando comenzamos a trotar nuestro cuerpo se activa y empieza a quemar nutrientes como el glucógeno o los triglicéridos. Comenzamos a quemar grasas desde el primer segundo. Los músculos queman estos elementos y eso permiten que nuestro aparato locomotor nos transporte como por arte de magia. Sin embargo, en realidad, nuestras células musculares se mantienen constantemente alimentadas por las grasas, la fosfocreatina y la glucosa… Es como la gasolina de un automóvil.

Por ese motivo, es muy importante alimentarse de manera adecuada, dándole a nuestro organismo alimentos ricos en este tipo de sustancias, porque así optimizaremos el ejercicio al máximo, y no acumularemos michelines. Un buen ejemplo para un corredor habitual son las cenas a base de carbohidratos, ya sea pasta italiana o arroz basmati, lo cual estará listo para ser el suministro perfecto en el entrenamiento del día posterior o en la carrera que dará comienzo 15 horas después. Cuando queda poco para salir a correr, es momento de ingerir glucosa, a través de bebidas o geles, y finalmente, en la recuperación, elemento básico para progresar a medio y largo plazo, nuestra recomendación es optar de nuevo por los carbohidratos. 

Con estos sencillos consejos de alimentación, mejoraremos poco a poco nuestros ritmos por kilómetros y perderemos ese lastre que nos impide arañarle segundos a nuestros cronos en competición. Ahora solo hace falta ser disciplinado y aplicarlo día a día.