En pleno siglo XXI, los entrenamientos de los corredores amateurs han evolucionado mucho. Hace ya décadas que los profesionales han estado monitoreado y controlando su gasto de calorías y la potencia, y han establecido el descanso de forma milimétrica, pero ahora los aficionados también pueden llevar un control gracias a la tecnología y a unas aplicaciones que os vamos a explicar a continuación.
Aplicaciones de interés para runners
Pulsómetro: con un pulsómetro de banda sobre el pecho controlaremos de forma muy precisa las pulsaciones de nuestro corazón, lo cual es especialmente útil cuando estamos haciendo series en las que queremos correr al 70%, al 90% o en las que debemos tener muy claro cuándo tenemos que volver a esprintar una vez hemos bajado las pulsaciones por minuto.
Reloj inteligente: el reloj inteligente también controla nuestras pulsaciones, pero además realiza una estimación bastante fiable de las calorías activas consumidas y, por supuesto, de los minutos por kilómetro, permitiendo saber en todo momento si nuestra cadencia nos está llevando al ritmo deseado. Los hay de muchas marcas, pero si tienes un iPhone, el Apple Watch te garantiza una conexión total en ciudad. Eso sí, si eres un trail runner será mejor que apuestes por marcas clásicas como Garmin o Suunto, ya que soportan mejor las inclemencias meteorológicas.
Auriculares shokz: la música no es un elemento imprescindible para correr y perfeccionar la técnica, pero sí nos ayuda a esquivar el aburrimiento y a estar más motivados. Utiliza una lista de canciones para llevar el ritmo que quieres encontrar. Este tipo de auriculares son los más idóneos para correr por la ciudad pues el oído está libre de obstáculos, ya que el sonido se transmite a través de la piel y los huesos.
Respecto a las aplicaciones para los Smartphone que te permiten realizar un seguimiento de tu evolución deportiva os vamos a recomendar tres:
- Nike Run Club: además de registrar todas tus métricas con una precisión asombrosa, es una app que te permite establecer objetivos personalizados.
- Strava: es una aplicación te sirve también para los ciclistas y los trailrunners, porque te da información como la altitud a la que te estás ejercitando. Muy completa.
- Adidas Runtastic: con esta aplicación de la firma alemana puedes registrar tus rutas, medir distancia y ritmo, y también controlar tu frecuencia cardiaca. Lo mejor es comparar tus avances con los amigos, para así animaros a progresar todos a la vez.